5 claves para mejorar el posicionamiento de tu blog
El blog es siempre un tema peliagudo y un tanto polémico en las empresas, pero si consigues dar con la clave, verás que todo fluye.
Por un lado, es una clave fundamental en el buen posicionamiento de nuestra web en buscadores, es una genial forma de crear contenido de forma desarrollada que luego podremos utilizar en otros formatos y canales de comunicación, como newsletters o redes sociales, y por último nos ayuda a mostrarnos como expertos en nuestro sector.
Pero cuidado, para poder disfrutar de estas magníficas ventajas debemos tener en cuenta un punto clave en todo esto. ¡Hay que escribir y publicar contenido! Quizás este punto nos puede parecer una tontería, y un tanto superfluo, pero cuando nos encontramos en la vorágine del día a día, apagando fuegos y atendiendo infinidad de temas urgentes, ¿quién tiene tiempo de sentarse y escribir un post para el blog?
El blog puede ser un arma de doble filo, ya que saberlo utilizar nos puede reportar grandes ventajas para nuestra empresa, pero maltratarlo puede jugarnos a la contra y hacernos más mal que bien. ¿Quién no ha entrado en una web y ha visto que el último post del blog tiene 2 años? Feo, ¿verdad?
Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro blog está funcionando?
Para ello debemos utilizar métricas que nos ayuden a medir si nos está aportando el retorno que estamos buscando. Estas podrían ser: el número de visitas, el tiempo de lectura, y la navegación que nace de cada una de estas visitas, por ejemplo.
A continuación te vamos a ofrecer 5 claves que seguro te van a ayudar mucho a optimizar y sacar el máximo partido de tu blog de forma fácil y sencilla.
1. Velocidad de carga
¿Has perdido alguna vez los nervios frente a una web que no había forma de que se abriera? Si es así ya conoces la sensación… Quizás esto sea un poco extremo, pero la realidad es que en el momento en el que las personas nos cansamos de esperar, cerramos automáticamente la página, y aquí acaba toda posibilidad de lectura, navegación o negocio. Y en general tenemos muy poca paciencia a la hora de esperar a que cargue una página.
Velar por poder ofrecer una velocidad rápida y que genere una experiencia agradable quizás es el primer punto a tener en cuenta a la hora de empezar un blog, ya que es el primer impacto que recibimos como usuarios.
2. Navegación
Ofrecer una buena navegación a nuestros usuarios es muy importante para propiciar la lectura de los contenidos y la posterior navegación por la página. Para ello debemos cuidar que sea responsive, muy usable para nuestros usuarios. También es conveniente que el diseño de tu blog sea un diseño UX, es decir, user experience. Así consigues que la navegación sea intuitiva, visual y fácilmente accesible a todo su contenido.
3. Buscador en el blog
Con el objetivo de seguir mejorando la navegación, una buena alternativa podría ser la de añadir un buscador de contenido en nuestro blog. De esta manera hacemos mucho más fácil que los usuarios puedan acceder a contenido de su interés, y por lo tanto que alarguen el tiempo de navegación en la página.
Algo que también podemos considerar parte del diseño UX, dar facilidades al usuario para que pueda acceder de forma sencilla al contenido que necesite en ese momento, ya sea contendio Top of the funnel, middle of the funnel o bottom of de funnel (TOFU, MOFU o BOFU).
4. Keywords
Un clásico… ¿Quién no ha oído hablar de las palabras clave? Estas nos van a ayudar a posicionar mejor nuestros contenidos en base a las palabras que utilizan nuestros usuarios para buscar productos o servicios similares a los nuestros.
Estas las debemos utilizar tantas veces como podamos en los espacios clave de nuestras publicaciones. Por ejemplo, en el título, al principio del artículo, en H1 y H2 etc.
Pero ¡ojo! Usa palabras claves que realmente estén relacionadas con la temática de tu blog y artículo, ya que si un usuario aterriza en tu blog por que le ha salido en su búsqueda, pero no encuentra lo que andaba buscando puede que le genere el efecto contrario. La clave es aportar valor con cada palabra.
5. Imágenes
En este caso es siempre importante tener dos puntos en cuenta. Por un lado que disponga de un atributo ALT que incluya keywords y nos ayude a posicionar mejor la publicación, y por otro que tengan el tamaño y peso correcto. Este debe ser lo suficientemente grande como para que se vea bien, pero suficientemente pequeño como para que no carguemos de peso el blog.
Ten en cuenta que si la resolución de tu imagen no es mucha pero la colocas en el artículo con un tamaño grande, se verá pixelada y puede generar el efecto contrario al que buscamos.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda para tu proyecto, pero al fin y al cabo, lo más importante es el empeño, ilusión y valor que aportes. Cuando un contenido está trabajado y bien elaborado se nota.
Si tienes cualquier duda, en cdmon estaremos encantados de ayudarte a mejorar y optimizar tu blog, para que le saques todo del provecho posible.